La Fiscalía Regional Sur Poniente, a través de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud, obtuvo condena de prisión en contra de José Antonio “N”, alias “El Polín”, y Jesús Mauricio “N”, apodado “El Mudo”, al quedar evidenciada su participación en actividades de narcomenudeo, y cuentan además con sentencia de más de 48 años de prisión por los delitos de extorsión y robo de vehículo.
Por la vía del procedimiento abreviado, la agente del Ministerio Público (MP) especializada obtuvo condena de siete meses de prisión, más el pago de 5 mil 195 pesos de multa, en contra de “El Polín” y “El Mudo”, como responsables de la comisión de delitos contra la salud.
“El Polín” y “El Mudo” fueron asegurados en el municipio de Puente de Ixtla el 16 de febrero del año 2022, en una acción coordinada entre Agentes de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), miembros del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Mediante orden de cateo obtenida por el agente del MP de la Fiscalía regional y ejecutada por los efectivos estatales y federales se logró la captura de estos dos individuos, junto con una adolescente.
En el domicilio ubicado en la colonia Gobernadores, de Puente de Ixtla, “El Polín” y “El Mudo” los elementos policiales y militares aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, cargadores para armas de fuego, cartuchos, así como un vehículo compacto y una motocicleta.
“El Polín” resultaba un objetivo prioritario para la Fiscalía morelense, al estar considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Puente de Ixtla y localidades aledañas, siendo identificado como líder del extinto grupo delincuencial denominado “Gente Nueva”, del que su hijo, José Antonio “N”, actualmente preso por los delitos de extorsión y robo de vehículo, también formaba parte.
En febrero de este año, José Antonio “N”, y Jesús Mauricio “N” se hicieron merecedores de una primera condena de 48 años nueve meses de prisión, por los delitos de extorsión y robo de vehículo, además de enfrentar otros procesos por delitos como robo calificado y extorsión agravada.