Al realizarse la 12ª Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos (Gepea), rindió protesta como representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Silvia Mendoza Vergara, directora de Educación Media Superior de la institución, quien fungirá como enlace para atender y prevenir el embarazo en adolescentes.
El Gepea es coordinado por el Sistema DIF Morelos, lo conforman 16 instituciones públicas y gubernamentales que buscan disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes, a través de diferentes acciones como pláticas y talleres en centros educativos.
Esta es la primera vez que la UAEM se integra a los trabajos del Gepea, a través de la Dirección de Educación Media Superior, ya que atiende a adolescentes en el rango de entre 15 y 19 años de edad.
De acuerdo con el IMM, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportando una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
En la sesión, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presentó al grupo colegiado los trabajos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2024.
Los ejes presentados por el IMM, fueron: la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente, así como la construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres, niñas y adolescentes.
Además, en la sesión se tomó protesta a Itzel Adriana Sosa Sánchez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como integrante de la academia del Gepea.
También asistió José Israel Calderón Reyes, subsecretario de gobierno, en representación del presidente del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos, así como la Secretaría de Turismo y Cultura, del IMSS Bienestar, y del Servicio Nacional de Salud Pública, que se incorporan como instituciones invitadas a este grupo, lo anterior ocurrió el 29 de mayo.