“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo…Enseñarás a soñar pero no soñarán tu sueño… Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vida, en cada vuelo, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”
Con ésta célebre frase de la Madre Teresa de Calcuta dio inicio el programa con el que se da paso a la siguiente etapa después de la toda una vida laboral dentro de la universidad autónoma del estado de Morelos, la jubilación de la Mtra. Silvia Cartujano Escobar, la tarde de este jueves en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ).
Bajo la conducción de la Dra. Zurysaddai Pérez Olivares se dio la bienvenida a los invitados especiales, entre los que figuran: Dr. Juan Manuel Rivas, representante de la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el Mtro. Jorge Jaime Diazleal Espinoza, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla; el Lic. Oscar Efraín López González, representante sindical de la sección XXXII del SITAUAEM; la Mtra. Soledad Larios Trejo, consejera universitaria maestra; el C. Irving Joel Calderón Vidal consejero universitario alumno; estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de confianza, egresados, empresarios, funcionarios públicos de la región, ex compañeros de trabajo, familiares y amigos, se dieron cita para acompañar a la homenajeada.
Jubilación proviene del latín iubilare y de una celebración judía en la que el hombre se tomaba un año sabático para reflexionar, con júbilo, de lo conseguido a lo largo de su vida. Así que éste momento tenía un carácter festivo y alegre.
Le correspondió al Mtro. Crisóforo Álvarez Violante, dar lectura a la amplia semblanza profesional de la Mtra. Cartujano, algo que dejó en claro el porquè su posicionamiento en la sociedad civil y la comunidad universitaria.
Acto seguido el Mtro. Jorge Jaime Diazlelal Espinoza, director interino de la EESJojutla, quien además fue su alumno y colaborador en el área laboral, dirigió un mensaje lleno de emotividad reconociendo no solo la calidad profesional sino su calidad humana para con todos los que le rodean, además realizó la entrega del merecido reconocimiento por su loable labor docente.
La Mtra. Soledad Larios Trejo, compañera de Silvia Cartujano desde su etapa estudiantil le dirigió un mensaje que tocó el corazón de todos los asistentes, demostrando que la amistad va más allá de del tema laboral.
En las pantallas del escenario se presentó un video documental de los momentos más significativos en su estancia en la escuela que vio nacer como IPRES y en sus diferentes etapas hasta la actualidad, dejando ver los cambios tanto en infraestructura como en calidad pues nuestros programas de estudio cuentan ya con la acreditación nivel 1 por los CIEES (comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior) entre muchos logros más.
La delegación sindical a cargo del Lic. Oscar Efraín López González, no se quedó atrás e hizo entrega de un bonito detalle para recordar el momento.
Para cerrar con broche de oro la tarde la música del mariachi amenizó la despedida con varias melodías para concluir con las tradicionales “golondrinas”
Es así como se cierra un ciclo laboral de quien será recordada como pieza importante en la historia de la institución y de la misma UAEM.