El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” refirió que, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un problema importante de salud pública, considerada la segunda causa de muerte a nivel internacional, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destaca como la causa más común de incapacidad en adultos.
En este sentido, un especialista de consulta externa de la unidad, explicó que la EVC, se conoce como una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.
A lo anterior, detalló que existen tres tipos de enfermedad vascular cerebral: la isquémica, que es la disminución del flujo sanguíneo a nivel cerebral y los síntomas duran pocos minutos, mejorando el paciente en 24 horas; mientras que, el infarto cerebral, se presenta cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser causada por grasa o sangre; y la tercera, la hemorrágica, donde el vaso sanguíneo se rompe, ocasionando un sangrado dentro del cerebro.
Asimismo, se comentó que los factores de riesgo de la enfermedad son: la edad avanzada, mayor prevalencia en hombres, hipertensión, diabetes, alcoholismo, inactividad física y obesidad; los síntomas son: alteración visual en los ojos, pérdida de la fuerza muscular, problemas al hablar, dolor de cabeza y desequilibrio.
Por último, se pidió a la población que, ante cualquier duda o signo, es necesario acudir a su centro de salud para ser canalizada con un especialista.