La cámara de comercio, servicios y turismo de JOjutla, consideró que deben modificarse los alcances de la aplicación de la Ley Seca el día previo a las elecciones y el de la jornada electoral, porque no contribuyen a reducir los incidentes relacionados con el consumo de alcohol, pero quienes a eso se dedican, sí tienen pérdidas.
En un comunicado de su dirigencia nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que Canaco Jojutla suscribe en todos su puntos, refiere que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas instaladas en 2021 en todo el país, solo el 0.56% estuvieron relacionados con el alcohol.
“De los 37 incidentes con votantes ebrios, el 10% sucedieron en distritos con ley Seca mientras que los distritos sin ley, no tuvieron incidentes”, asegura.
“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral del 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”, resalta el comunicado.
Por ello, el organismo solicitó a las autoridades, que se elimine la ley seca, que impacta de manera negativa a restaurantes, hoteles y misceláneas, que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir; puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, y afecta al turismo nacional y extranjero.