La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), solicitó a la población atender las recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas, golpe de calor, deshidratación o quemaduras.
Ante las altas temperaturas, SSM solicitó consumir agua simple, desinfectar frutas y verduras; lavarse las manos correctamente; evitar comer alimentos crudos o de dudosa procedencia; mantener refrigerada la comida para evitar su descomposición.
Asimismo, en caso de salir de casa, utilizar protector solar, vestir ropa ligera y de colores claros; usar lentes de sol; no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas; cubrirse la cabeza con gorra, sombrilla o sombrero, entre otros.
Servicios de Salud reportó que, en lo que va del año, la entidad registra 27 mil 690 casos de enfermedades diarreicas; las localidades con mayor incidencia son: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla y Axochiapan.
Con respecto al corte de la Secretaría de Salud federal de Temperaturas Naturales Extremas, a la semana epidemiológica 20, en Morelos se tienen 28 casos acumulados, de esta cifra, 22 corresponden a golpe de calor y seis a deshidratación; el rango de edad oscila desde un año hasta los 65 años de edad.
Los casos en referencia corresponden a los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec, Coatlán del Río y Axochiapan.