En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora cada 20 de mayo, se destacó su importancia biológica, social, económica y cultural.

La labor de las abejas junto con otros insectos contribuye a salvaguardar la bioseguridad de los ecosistemas, mantener el equilibrio, así como la producción de hortalizas, frutales y semillas, todo esto se logra gracias a la polinización, creando un eslabón para la cadena de producción agroalimentaria.

Los procesos de producción de miel que hacen en las comunidades, donde se involucran los integrantes de la familia, quienes comparten sus conocimientos ancestrales, los cuales se han preservado como parte de la riqueza biocultural de las localidades.

Por lo anterior, se invitó a las y los productores a mantener buenas prácticas pecuarias, proteger sus hábitats, fundamentales para el equilibrio ecológico, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, así como sus derivados entre los que destacan jabones, cremas, licores, aceites, postres y conservas, teniendo como elemento base la miel.