La vocal ejecutiva de La junta distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Jojutla, Azalea Melchor García, comentó que el periodo de registro para ser observador electoral comenzó el año pasado y cerró recientemente el pasado siete de mayo, con sólo 19 aspirantes.

Sin embargo, no todos han tomado el curso obligatorio, por lo que este número se podría reducir de manera sustancial.

“Este es un número bajo. La ciudadanía ha venido interesándose menos en el tema electoral. Habría que hacer un análisis más adelante del porqué de esta situación”.

Comentó que de los 19 registrados, sólo cuatro han tomado el curso y los demás tienen hasta el 25 de mayo para hacerlo. Si no toman el curso, no podrán recibir su acreditación como observadores electorales.

Esta figura electoral, observa la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.