El vocal del registro federal de electores de la 04 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE)  Ramiro Salgado Hernández, comentó que hace unos días comenzó el periodo para el Voto para Personas en Prisión Preventiva  y este martes,  correspondió en la cárcel distrital de Jojutla.

En este penal, 108 internos que tienen vigentes sus derechos, solicitaron votar.

“Primero, las autoridades del centro penitenciario nos mandan la relación de los internos que aún no han sido sentenciados, que tienen sus derechos vigentes; validamos que su registro esté en nuestro padrón electoral y esté vigente. Se hizo revisión de su información y se generó una lista nominal exclusivamente para ellos”.

Aclaró que quienes decidieron votar en prisión, si salieran libres antes, ya no podrían votar en el exterior. Tal fue el caso del penal de Jojutla, del que 12 de los internos registrados quedaron libres y ya no podrán votar.

El proceso se realizó de las 9:00 a las 13:00 horas. De los 108 internos que estaban en lista nominal, votaron 98; cuatro ya están en libertad, y seis estaban en audiencia y no pudieron ejercer su derecho a votar.

Dijo que se les entregaron las boletas y un sobre en blanco, el cual fue sellado y se tendrá bajo resguardo hasta el dos de junio, que será contabilizado.

Este miércoles, acudirán al penal varonil de Atlacholoaya, y el jueves cierran este tipo de votación anticipada en el femenil de Atlacholoaya y el Centro de ejecución de medidas privativas de la libertad para adolescentes (Cempla), de Alpuyeca.