El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Ayuntamiento de Tepoztlán y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 94, realizaron la Primera Fiesta de la Zarza y el Nopal San Juan Tlacotenco 2024.
La fiesta fue producto del trabajo en conjunto de la ayudantía de esa comunidad indígena, con el propósito de revalorar la importancia social, cultural y económica de la zarza silvestre y el nopal que se producen en San Juan Tlacotenco, ubicado al norte del municipio de Tepoztlán.
Las actividades comenzaron con una excursión guiada a las parcelas de cultivo en donde se disfrutó de un desayuno a base de nopal y zarza, además, se ofrecieron productos como frutos frescos, tacos, ceviche, mermeladas, nieve, aguas frescas, helados, postres, ponche y licores a base de estos frutos.
Alejandro García Flores, director del CIB, informó que la participación de las y los investigadores, así como de estudiantes en esta fiesta, forma parte del compromiso social para divulgar la ciencia y el conocimiento que se genera en la universidad, por lo que en esta ocasión, realizaron seis talleres relacionados con la importancia de los artrópodos y las aves, el aprovechamiento de recursos regionales para la elaboración de tintes, así como la presentación de ejemplares de reptiles como estrategia de educación ambiental.
Además, se realizaron presentaciones de grupos de danza y artistas locales, concursos de dibujo infantil y juvenil donde participaron más de 70 niños de la comunidad y del municipio y finalmente, se llevó a cabo el 1er Concurso de Cocina Tradicional, con la presentación de 18 platillos tradicionales evaluados por chefs de reconocido prestigio.
En la inauguración de esta fiesta estuvieron presentes Quirino Palma Villegas, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco; Aníbal Medina Gómez, representante del Ayuntamiento de Tepoztlán; Bogard Burgos Herrera, coordinador de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García con sede Tepoztlán y la diputada Alejandra Pani Barragán.
En su intervención, Quirino Palma agradeció y reconoció el compromiso de la UAEM y el CIB para apoyar estos proyectos de desarrollo que propicien la actividad económica local y la revalorización del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas.
Alejandro García a su vez, agradeció la participación de otras unidades académicas de la UAEM y a los patrocinadores, además reiteró el compromiso de la Universidad para colaborar con la sociedad y pueblos campesinos e indígenas del estado en el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a la conservación y revalorización del patrimonio biocultural, de extensión y divulgación de la ciencia, así como acciones para promover la economía local derivada de la venta de productos locales y artesanales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, todo esto se realizó el sábado 4 de mayo.