El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este  martes,  se atendieron cinco incendios forestales en los municipios de Tepoztlán y Yautepec, de los cuales uno quedó controlado y liquidado en su totalidad.

Se trata del incendio localizado en el paraje “Calamatlán”, perteneciente a la comunidad de Santo Domingo, de Tepoztlán, el cual, quedó controlado y liquidado en su totalidad.

En esta misma demarcación, combatientes forestales trabajaron en otro incidente en el paraje “Xaltitla” en donde consiguieron avances del 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

En la comunidad de Santa Catarina, también en Tepoztlán, se atendió otro incendio forestal al sur del paraje “Monte Castillo” en donde el fuego se controló al 100 por ciento y se liquidó en un 80 por ciento.

También, se realizaron trabajos de supresión del fuego en el paraje “Tlacotalpan”, donde se controló el incendio al 100 por ciento y se liquidó en un 50 por ciento.

El quinto incendio forestal que se atendió fue en el municipio de Yautepec, en el paraje “Las Tetillas”, donde se alcanzó un 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

Para la atención de los incidentes, se desplegaron siete brigadas con 73 elementos, entre personal técnico de la SDS acompañados de combatientes forestales de las brigadas “Alpha” y “Bravo” de los “Zacatuches” de la SDS.

También, de oficiales de las Brigadas “Sierra 33” y “Sierra 34” de la Conafor, además de la brigada de la Conanp establecida en Tepoztlán, Guardabosques de Tepoztlán y la brigada del Ejido de Yautepec.

Derivado de estos incendios de tipo superficial, se registró una afectación de 24 hectáreas en los ecosistemas bosque de encino-pino y selva baja caducifolia, en el Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, El Tepozteco y la ANP estatal Sierra Monte Negro.

El Mando Unificado hace un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.