El Gobierno de Morelos pidió a la población mantenerse corresponsable en el combate contra el dengue, zika y chikungunya con labores permanentes en sus hogares de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos transmisores de dichas enfermedades.

En este sentido, solicitó a las y los ciudadanos revisar en sus patios, azoteas, e interiores para lavar bebederos, cisternas, floreros y piletas; tapar recipientes que almacenen agua como tambos y tinacos; voltear macetas, cubetas, tinas y todos aquellos objetos que acumulen agua; así como tirar llantas, latas, botellas y recipientes que no se utilicen.

Asimismo, insistió que es necesario contar con la participación de todos los integrantes de las familias para reforzar el saneamiento básico dentro y fuera de la casa, mediante la limpieza y eliminación de todo elemento que pueda convertirse en criadero; aseo de canaletas y desagües de lluvia de los techos.

El Gobierno estatal reiteró también la necesidad de extremar medidas de protección en menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades, para lo cual recomendó utilizar repelente de mosquitos, vestir con ropa de manga larga y pantalón; además, cerrar puertas y ventanas de habitaciones, así como utilizar mosquiteros.

Cabe destacar que, por su parte, personal de salud lleva a cabo trabajos de saneamiento básico, descacharrización y control larvario, a efecto de mitigar los casos de dengue, en tanto que, hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.