“La Universidad es el espacio abierto que atiende el llamado de la sociedad civil organizada para generar propuestas para la prevención de conductas delictivas y la procuración de justicia”, destacó Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su menSaje de bienvenida en el Primer Congreso Penal, organizado por la Asociación de Abogados Penalistas del estado de Morelos, realizado este viernes 26 de abril, en el auditorio de la Facultad Contaduría Administración e Informática (FCAeI).
Viridiana León expuso que desde la UAEM, la juventudes, las y los abogados, jueces y magistrados, operadores judiciales, ministerios públicos, peritos y todos los que están interesados en vivir en una sociedad de derechos y en paz, juegan un papel fundamental en el marco de la capacitación.
La rectora reiteró que “las puertas de la Universidad están abiertas siempre para para toda la sociedad, porque representa el espacio para el debate de las ideas y la pluralidad para generar conversaciones, para construir una cultura de paz con el debido proceso penal, con miras a la reconstrucción del tejido social”.
En su mensaje inaugural, Samuel Sotelo Salgado, gobernador suplente del estado de Morelos, dijo que el fortalecimiento del estado de Derecho se sustenta en la correcta aplicación de la justicia y es ahí donde su participación asume una gran relevancia.
Samuel Sotelo reconoció “en todos los asistentes un alto valor ético y moral, pues están encargados de asesorar, defender, investigador, sancionar y en su caso, ejecutar funciones penales. Celebro con ustedes la realización de este congreso el cual permitirá intercambiar experiencias que sin duda en su conjunto permitirán lograr avances para el desarrollo de sus tareas”.
César Ricardo García Bravo, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, dijo que “las y los abogados están en deuda con la sociedad, porque ésta cada vez reclama mayor profesionalismo y dedicación al momento de ejercer nuestra labor”
Este Primer Congreso Penal congregó a estudiantes de derecho, litigantes e integrantes del Poder Judicial, con el propósito de capacitar, actualizar conocimientos y procedimientos en material penal, que abonen a enfrentar los nuevos retos de la legalidad, la cultura de paz y la impartición de justicia.