El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este martes se atendieron dos incendios forestales en Yautepec, de los cuales, uno fue controlado y liquidado al 100 por ciento, en el paraje “Tetillas”.
En este mismo municipio, los combatientes trabajaron en la supresión de otro siniestro en el paraje “Las Piletas”, el cual quedó controlado al 100 por ciento y liquidado en un 90 por ciento.
Como resultado de los incendios de tipo superficial, se registró una afectación en el ecosistema de selva baja caducifolia del Área Natural Protegida de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin.
Al concluir el periodo operacional se registró la participación de 22 elementos de las Brigadas Oficiales de Contingencias Ambientales de la SDS, “Bravo” y “Alpha”; así como voluntarios del Ejido de Yautepec.
El Mando Unificado hace un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.