Aunque reconoció que no sabía que habían sido cerradas, el director del instituto mexicano de tecnología del agua (IMTA) Felipe Arreguin Cortés, lamentó que las casas ecológicas de Jojutla y Zacatepec, tengan un destino diferente para el que fueron creadas.

En el año 2011, se construyeron estas casas prototipo con el fin de contribuir a la educación ambiental y al desarrollo sustentable, sin embargo, pocos años después fueron cerradas.

En Jojutla, la casa quedó dentro de una privada y en Zacatepec, destinaron el edificio al área de protección civil en la actual administración.

Arreguín Cortés reconoció que es la primera información que tiene respecto a esos proyectos, por lo que consideró que debe ser la sociedad la que se pronuncie para recuperarlas.

Dijo que investigará qué pasó en las administraciones municipales, que desviaron la idea original del proyecto.

En dado caso, sostuvo que el IMTA estaría dispuesto a participar en su rehabilitación.

Destacó que la idea era que los niños conocieran cómo es una casa sustentable y eventualmente pudieran implementar esa tecnología.

Vale mencionar que este espacio de Educación Ambiental cuenta con tecnologías  de aprovechamiento del agua, diseñadas por investigadores del IMTA y fueron financiadas por los municipios y la fundación Arronte.