Las mesas para la actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de Discriminación y Violencia de Género en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron inauguradas por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.

En el auditorio del Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), León Hernández manifestó que desde hace tres meses se han desarrollado líneas de acción en la universidad para atender este tema y con las mesas de trabajo se escuchará a investigadoras, docentes, estudiantes, representantes de las organizaciones civiles, expertas en el tema, y a las y los ciudadanos que quieran hacer alguna aportación.

La rectora explicó que a través del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM, se dará visibilidad a las acciones, metas y objetivos del tema, además de dotar de presupuesto, para materializar políticas de igualdad de género y no discriminación.

Viridiana Aydeé León Hernández, anunció que con esta actividad llamada Conversa UAEM, en el tema de la Igualdad de Género y No discriminación y habrá otras acciones como la certificación en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que dará inicio en las oficinas de la administración ubicadas en la Torre de Rectoría.

“Tenemos que empezar por casa, empezar fuerte y diciendo claramente lo que tenemos que hacer, estoy segura que nuestros colegas directores y directoras de unidades académicas se sumarán el proyecto”, afirmó la rectora.

En este primer día de actividades, Flor Dessiré León Hernández, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), impartió una conferencia sobre los protocolos para la prevención de la violencia internacionales y nacionales.

Durante su exposición, afirmó que en México existen 199 unidades de género en el gobierno federal y otros organismos autónomos, como es el INE desde hace 11 años, mientras que sólo diez congresos locales cuentan con estas unidades.

“Este es el mejor momento para analizar y fortalecer la política institucional de la UAEM en materia de igualdad y derechos humanos que permita contar con los datos cuantitativos y cualitativos que sirvan de insumo para la generación de un mecanismo y estrategias para su fortalecimiento y consolidación”, dijo.

Flor Dessiré León consideró que el Protocolo para la Prevención y Atención de Discriminación y Violencia de Género en la UAEM, debe surgir de un proceso transparente y colegiado para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia género y deberá incluir la promoción de una cultura de convivencia en condiciones de igualdad, establecer marcos de actuación y adoptar políticas institucionales.

Al final de los trabajos de este día, la secretaria técnica de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo Universitario de la UAEM, Beatriz Alcubierre Moya, informó que la segunda sesión se realizará el 19 de abril con el tema Medidas cautelares; el 22 de abril la tercera sesión donde se abordará El primer contacto; el 24 de abril Desahogo de procedimiento; y el 26 de abril, cerrarán las mesas con el tema de Sanciones.