La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a través de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, informó que el 100 por ciento de la superficie de Morelos se ve afectada por la sequía. Específicamente, 22 municipios enfrentan sequía moderada, mientras que 14 municipios luchan contra sequías severas.
Además, se ha registrado una alarmante disminución en las reservas de agua, con apenas un 30 por ciento del volumen total almacenado en las 19 presas monitoreadas conjuntamente por Conagua y Ceagua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte una reducción del 12 por ciento en las precipitaciones para los próximos meses de abril, mayo y junio en comparación con los registros históricos. Esta disminución en las lluvias impactará en el suministro de agua para cultivos, lo que podría derivar en consecuencias adversas para la producción agrícola.
Por otro lado, el aumento significativo de la temperatura en Morelos ha afectado la producción agrícola y las actividades cotidianas que se desarrollan al aire libre, por los golpes de calor repercutiendo en la salud y rendimiento de los trabajos.
En Morelos, el 77 por ciento del volumen total de agua concesionada se destina a la agricultura, convirtiéndose así en la principal área de consumo. Actualmente, más del 50 por ciento de los mil kilómetros de canales inventariados, se encuentran en tierra, lo que ocasiona pérdidas considerables por infiltración. Por ende, es fundamental reducir las pérdidas y garantizar un mayor volumen de agua disponible.
En cuanto a la sequía severa, esta golpea con mayor fuerza a 14 municipios, la mayoría situados en la zona sur-poniente del estado, incluyendo a Coatlán del Río, Huitzilac, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Xochitepec, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla. Estas áreas enfrentan condiciones climáticas especialmente desafiantes que demandan atención urgente.