El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este jueves se atendieron cuatro incendios forestales en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac, de los cuales uno quedó controlado y liquidado al 100 por ciento, mientras que tres se mantienen activos con avances considerables.
En el paraje “Monte Castillo” de la comunidad de Santa Catarina, del municipio de Tepoztlán, elementos de la CEPCM controlaron y liquidaron al 100 por ciento el fuego.
Los incendios activos se localizan en Cuernavaca en los parajes “Norte de Villa Santiago”, en Ahuatepec, donde se logró un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación; mientras que al “Norte de Santo Domingo”, en Tepoztlán, se alcanzó un 100 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
En tanto que en el paraje “Al sur del Jardín”, en Huitzilac, se obtuvo un avance del 100 por ciento de liquidación y 80 por ciento de control. En las atenciones que quedaron pendientes, los trabajos se retomarán este viernes a primera hora.
En el combate del fuego en los distintos frentes participaron 129 personas entre combatientes de corporaciones oficiales como los “Zacatuches” con la brigada “Alpha” del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la SDS; “Sierras” de las brigadas, 31, 32 y 34, acompañados con personal técnico de la Conafor; así como de la CEPCM.
También de la Brigada de la Conanp establecida en Tepoztlán; Brigadas Rurales de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) Conafor / SDS, que se mantienen en guardia en Huitzilac y Tepoztlán. De estos municipios también participaron gente de los Bienes Comunales y voluntarios, así como de Protección Ambiental.
Al concluir el periodo operacional de este jueves se registró la participación de 129 elementos que conformaron 16 brigadas. También, se registró una afectación estimada de 10 hectáreas de ecosistemas de bosque de pino, selva baja caducifolia y matorrales desérticos.
Autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.