Por: Dulce Rayo
La asociación civil “Búsqueda de familiares regresando a casa” en coordinación con la policía federal científica recaudó muestras de ADN de familiares de víctimas que serán confrontadas con los cuerpos que no han sido identificados y así regresarlos a los familiares.
Angelica Rodriguez Monroy, mamá de Viridiana Morales desaparecida en el 2012, explicó que se trata de una campaña de toma de muestras, que inició el pasado lunes en Cuautla, como parte de las primeras acciones realizadas por esta asociación, y este jueves estuvo en Jojutla, y el viernes estará en Cuernavaca en las instalaciones de la comisión ejecutiva de atención y reparación a víctimas del estado.
Declaró que en la base de datos de la policía federal hay muchos cuerpos no identificados de los cuales no hay cómo hacer comparativos para determinar su identificación.
Dijo no tener cifras exactas de personas desaparecidas en el estado; ya que cada dependencia maneja cifras distintas, incluso, comentó qué hay una cifra negra de personas que no presentan denuncia por temor o amenaza y quienes también pueden acercarse y dejar su muestra.
Reconoció que por falta de tiempo no se dio mucha difusión a esta campaña.
Explicó que en 3 meses tiempo en que se procesará la muestra, y en caso de que la confronta sea positiva, las autoridades lo comunicarán con la asociación quienes a su vez lo informarán al familiar de la víctima, sin importar que haya desaparecido en otro estado.
La pretensión es armar una gran base de datos que se intercambie con otros estados, ya qué hay muchas familias que buscan a sus víctimas y muchas víctimas en calidad de desconocidas.