En un comunicado, el jueves 26 de enero pasado, la diputada del Partido Encuentro Social Morelos (PESM) Mirna Zavala Zúñiga, enfatizó que “he conocido el diferendo público que, en días pasados, suscitó el partido con el ejecutivo estatal. Tengo la firme y determinada convicción de no ser parte de dicho diferendo; en razón de ello, y en apego a lo que anoté en el punto anterior, he tenido a bien decidir, dejar la representación del PESM”.

Ayer lunes 30 de enero, en otro comunicado, señala:

El día de hoy (lunes) en reunión atestiguada por la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tuve el gusto de tomar protesta como parte del grupo parlamentario de este instituto político en el congreso del estado de Morelos. 

Por su parte, diputados  de Morena, le dieron la bienvenida y  aseguraron que en sesión del grupo parlamentario de ese instituto político, se aprobó la adhesión de la diputada Zavala Zúñiga

“Ha respaldo las iniciativas y proyectos de la 4T a favor de la gente. Y eso nos ayudó en nuestro análisis para dar el sí a su propuesta de adherirse a nuestra expresión política”, dijeron.

Señalaron que el proceso de incorporación cumplió con lo estipulado en el Manual de Organización y Procedimientos del grupo parlamentario de MORENA Morelos y será parte de su bancada a partir del primer periodo del segundo año legislativo, que comienza en febrero.

Sin embargo, la diputada Ariadna Barrera Vázquez reconoció que la Ley Orgánica del Congreso del estado no permite la adhesión de un nuevo integrante a una bancada hasta septiembre, no obstante, refirió que apelarán a un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la vida organizada de cada grupo parlamentario.

La adhesión fue aprobada sólo por tres diputados de Morena, Edi Margarita Soriano Barrera,  Ariadna Barrera Vázquez, y Arturo Pérez, contando con la presencia como testigo de  la secretaria general en funciones de MORENA-Morelos, Martha Patricia García Garnica.