Con el objetivo de garantizar que las condiciones ambientales y de higiene de las instalaciones que ocupa el rastro cumpla con todas las normas sanitarias, el Ayuntamiento de Zacatepec ha venido implementando una serie de acciones encaminadas a certificar que los cárnicos que de ahí salen sean salubres, informó José Linares Angulo, secretario adjunto del municipio.
El funcionario detalló que además de estas medidas sanitarias aplicadas en las instalaciones, es elemental que el personal que ahí labora también cuente con los conocimientos, habilidades y responsabilidad de manejo, es por ello que se impartió el taller denominado “Buenas prácticas de higiene para la obtención de productos cárnicos”, mismo que fue impartido por los médicos veterinarios zootecnistas, Eduardo Martín Sánchez Zarate y José Luis Maya Rosales.
El taller, fue dirigido a los matanceros y operarios que laboran en el rastro y está basado en la Norma “NOM-194-SSA-2004”, que señala:
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio de sus productos. Así como las especificaciones sanitarias que deben cumplir los productos.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al sacrificio, faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio de sus productos.
Durante el taller trascendió que este tipo de talleres contribuye a evitar las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) que constituye un problema de salud pública, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran al menos 2 mil millones de casos de ETA en el mundo.
Cabe destacar que, al término del taller, los participantes recibieron su reconocimiento por su permanencia en el curso y con ello resaltar su interés por adquirir los conocimientos que les permita mejorar su labor.