Después de darse a conocer las cifras de la Secretaría de Salud federal durante el 2022 sobre el aumento del alcoholismo en adolescentes, la diputada Tania Valentina dijo sentirse preocupada ante dicha situación por lo que señaló que se deben revisar algunas condiciones que minimicen su consumo.
Por lo anterior, consideró que se deberán analizar las diversas leyes en torno a la venta y distribución de alcohol, pensando incluso, que pueda tener una armonización con la Ley de Tabaco que recientemente se puso en marcha en todo México.
Algunas de esas acciones podrían ser la exposición de los productos, ya que se encuentran al alcance de todos y además, poner castigos más severos para quienes venden el alcohol a menores de edad ya que, de acuerdo a la información nacional, el consumo se ha incrementado en menores de 12 a 15 años de edad.
Destacó también que desde hace unos años, Morelos ocupa a nivel nacional, el primer lugar en consumo de bebidas alcohólicas tanto en hombres como en mujeres; esta situación se agravó aún más tras la pandemia.
Además apuntó que el alcoholismo también desencadena algunas situaciones de violencia como la familiar o la violencia en el noviazgo, ya que se habla de adolescentes y jóvenes quienes están elevando el consumo del alcohol; lo anterior sin contar las enfermedades que se desarrollan y que provocan la muerte, así como los accidentes de tránsito.