En cumplimiento a una orden de aprehensión, la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía de la Región Oriente aseguró ayer a Mario Soberanes Pérez ex alcalde de Tetela del Volcán en la comunidad de Hueyapan, Tetela del Volcán, quien fue ingresado a la cárcel distrital de Cuautla para ponerlo a disposición del juez que lo requirió por los delitos de robo y daño.

Para la detención del ex alcalde de Tetela del Volcán, el juzgador de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Tercer Distrito Judicial también obsequió una orden de cateo, la que no fue necesario ejecutar, pues Mario fue aprehendido en la vía pública, cuando llegaba a domicilio ubicado en la carretera Tzintzintitlán de Hueyapan.

De acuerdo a los hechos, el 21 de marzo de 2016, la víctima, Rubicel Velázquez Mendoza, ex candidato a la presidencia municipal en la pasada campaña electoral, circulaba en su vehículo por la calle donde tiene su domicilio Mario, de 45 años de edad, quien la agrede y rompe la palanca de cambio de luces de la unidad.

Rubicel grabó con su teléfono móvil los hechos, por lo que al darse cuenta Mario de ello, le arrebata el aparato sin devolverlo a la víctima que lo exigía, ante lo cual decide presentar denuncia ante el Ministerio Público que valúa los daños en 14 mil pesos, y judicializa la Carpeta de Investigación.

En dos ocasiones el ex alcalde de Tetela del Volcán es citado para la audiencia de formulación de imputación. No se presenta. Se pide y se obtiene del aparato de justicia la orden de aprehensión por sustracción que se cumplimenta ayer por la tarde.

Puesto a disposición de la autoridad judicial, será ésta la que determine su situación legal.

Tras su aprehensión, el ex alcalde – quien es esposo de la presidenta municipal Bertha Haro- fue presentado ante un juez de control y juicio oral del Tercer Distrito Judicial, sin embargo, fue dejado en libertad debido a que promovió un amparo, mediante el cual un juez le concedió la protección de la justicia federal.

Sin embargo, el ex funcionario municipal deberá hacer frente a los delitos que se le imputan (considerados no graves) y el próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, para que se determine si es sujeto o no a proceso penal por los delitos de robo y daños causados al otrora rival político de su esposa, y quien ha encabezado diversas manifestaciones en el municipio para exigir transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.