De acuerdo con la versión de la Comisión de Seguridad Pública (CES), el presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez Ocampo, habría sacado un arma de fuego para intimidar a los ciudadanos, razón por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado, elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron al edil tras ser alertados de que en la calle Francisco Mendoza, del poblado de Tlacotepec, perteneciente al municipio de Zacualpan de Amilpas, varias personas tenían retenido a un hombre.

En el lugar algunos pobladores indicaron que se llevaba a cabo una asamblea, cuando arribó el sujeto retenido, sacó un arma de fuego amenazó a los presentes y después la guardó en su vehículo.

Al lugar arribó personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), así como elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes con elementos de la Policía Morelos dialogaron con los afectados, logrando que les entregaran al hombre retenido.

Al realizar una inspección del vehículo señalado, fue asegurada un arma de fuego pistola tipo escuadra, al no presentar el documento para la legal portación, fue detenido Daniel Fernando, de 35 años de edad.

Aunque vecinos decidieron destituir al alcalde, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, informó que el único facultado para su destitución es el Congreso del estado de Morelos, sin importar que ese municipio se rija por usos y costumbres.