A través de la sesión solemne de cabildo y de acuerdo a los artículos 30, fracción IV, 36, 41 fracción segunda y décimo cuarta de la ley orgánica municipal en el estado de Morelos, se llevó a cabo el primer informe de gobierno de la administración municipal 2022-2024, que preside el Mtro. Carlos Franco Ruíz.
La cancha techada del zócalo fue sede oficial de la sesión celebrada este domingo, a la cual asistieron la síndico municipal, Nohemí García Gaytán y los regidores Jesús Meléndez Cervantes, Ana Rubí Crespo Barón, Juan Martínez Sánchez, Gabriela Francisco García y Daniel Odilón Vera Sánchez.
A las 11 de la mañana con 12 minutos, el secretario municipal Ignacio Díaz Montes, dio por iniciada la sesión solemne de cabildo y después de ser aprobada el orden del día, el presidente municipal Carlos Franco Ruíz, inició con la lectura del informe expresando lo siguiente “Además de cumplir con la ley, lo hago convencido de que con este informe contribuyo a fortalecer el estado de derecho y a la consolidación de nuestro régimen político, lo que sin duda otorga plena vigencia a nuestra democracia, en este sentido rendir cuentas a la ciudadanía y al cabildo sobre la actuación de la administración municipal, es también la oportunidad no solo de informar sobre lo avanzado, si no de realizar una evaluación de los rezagos y retos que como gobierno y sociedad tenemos, el balance de acciones que se presentan, es en estricto apego a los lineamientos y ejes rectores establecidos en el plan municipal de desarrollo”, puntualizó.
El ejecutivo municipal destacó además que esta administración, “ha trabajado en condiciones de franca austeridad, pero al mismo tiempo cumpliendo con las exigencias más importantes y urgentes que apremian a la ciudadanía, queremos seguir trabajando, con una visión que nos permita sentar las bases para políticas y proyectos que le den certeza a la ciudadanía, al estudiante, al trabajador, al comerciante, al ama de casa, a todos aquellos que quieren ver un futuro muy cercano de desarrollo en su municipio, un futuro sustentable y que se sientan orgullosos todos ustedes de nuestro municipio, en este informe podrán constatar cómo diseñamos un presupuesto austero para hacer frente a las presiones financieras, sin dejar de cumplir con las principales obligaciones”, desatacó Franco Ruíz.
Entre todos los logros alcanzados durante el primer año de gobierno, el alcalde puntualizó, la compra de 2 ambulancias, un vehículo para protección civil, un camión compactador de basura, una motocicleta y una patrulla, lo cual se suma a las unidades que se gestionaron para seguridad pública ante el gobierno del estado, las 42 obras que se realizaron, de pavimentación, agua potable y electrificación en colonias y comunidades, la entrega de más de 3850 uniformes para los alumnos de primaria de todo el municipio, los talleres deportivos gratuitos de handball, natación, fútbol y básquetbol, todos ellos, impartidos por profesionales del deporte, Tlaquiltenango, seguirá siendo la casa del equipo de tercera división del equipo Zacatepec, los talleres formativos de dibujo, pintura y música que se imparten de manera gratuita; en el sistema DIF, se logró obtener el segundo lugar a nivel estado, lo cual es consecuencia de todo el trabajo que ahí se desarrolla, encabezados por la presidenta Kenia Franco Ruíz, además de todos los programas y acciones de beneficio para la ciudadanía, que ejecutaron cada una de las áreas que integran la administración municipal 2022-2024.
Entre los invitados de especiales que asistieron al primer informe, se encontraron, Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de política y gobierno de la presidencia de la republica, la señora Rufina Solorio Landa, la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López, el diputado local, Arturo Pérez Flores, los alcaldes de Puente de Ixtla y Tlaltizapán, Claudia Mazarí Torres y Gabriel Moreno Bruno, respectivamente, así como los ayudantes municipales y comisariados ejidales de Tlaquiltenango, autoridades educativas, sindicales, representantes de grupos organizados y la propia ciudadanía.