Las y los diputados de la LV Legislatura conmemoraron el CCXI Aniversario del Levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros y Guridi y del pueblo de Jantetelco para unirse al movimiento de Independencia de 1810, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1811.

En su mensaje con motivo de la efeméride, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, destacó que si bien ni el pueblo de México ni Morelos “padecen la intervención ni el yugo de ninguna nación extranjera (…) continuamos en pie de lucha contra otro tipo de flagelos”.

Agregó que, actualmente, las y los morelenses sabemos que los retos a superar son la pobreza que afecta a “cerca del 40% de nuestra población (…), la exclusión social, la discriminación y la polarización entre las y los mexicanos; erradicar el tráfico de personas, de drogas y de armas; acabar con la violencia contra las mujeres y todo tipo de violencias”.

Finalmente, manifestó enfático que “nuestra lucha es contra cualquier práctica que atente contra la dignidad humana y que pretenda reducir el clima de libertades políticas, civiles y sociales que hoy tenemos como nación independiente”.

De su lado, el alcalde de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, quien presentara la propuesta ante el Poder Legislativo, solicitó a los presentes un minuto de aplausos en memoria de la diputada Gabriela Marín Sánchez, “porque éste decreto también es suyo”.

Recordó que, en aquella histórica fecha, “46 jefes de familia, de las 100 con las que contaba el pueblo de Jantetelco, dejaron a sus familias para unirse a la lucha de Independencia” y destacó a la familia Díaz, que entregó a sus dos únicos hijos para respaldar la lucha libertaria.

En el evento participaron las diputadas Luz Dary Quevedo Maldonado, Mirna Zavala Zúñiga y Edi Margarita Soriano Barrera, así como los legisladores Alberto Sánchez Ortega, Julio César Solís Serrano, Alejandro Martínez Bermúdez, Arturo Pérez Flores y Erika Hernández Gordillo.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando el Pleno Legislativo aprobó el dictamen emanado de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, por el cual se instituye el 13 de diciembre de cada año, como Aniversario del Levantamiento en Armas del General Mariano Matamoros y Guridi y del pueblo de Jantetelco, Morelos, en la lucha por la Independencia de México.

El decreto deriva de una iniciativa enviada al Congreso por el alcalde de ese lugar, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, la cual determina que el día conmemorativo se establece sin suspensión de labores.