•       Deberá integrarse a programas especializados en teoría de género

Resultado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Especializado, adscrito a la Fiscalía Regional Oriente, durante la etapa de juicio oral el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) impuso medida socioeducativa en contra de un adolescente de 12 años de edad, al hallarlo responsable de la conducta antisocial de violación equiparada agravada.

De acuerdo a los hechos establecidos en la carpeta de investigación, fue el 20 de marzo del año 2021 cuando el niño víctima de siete años de edad se encontraba al interior de un domicilio en la colonia Eusebio Jáuregui del municipio de Cuautla, en compañía de su primo adolescente hoy sancionado.

Al encontrarse a solas con el niño víctima lo violentó físicamente para obligarlo a sostener relaciones sexuales con él. Ante tal situación el niño le comentó a su madre sobre las agresiones que sufría por parte de su primo, por lo que la mujer acudió ante la Fiscalía Oriente a realizar la denuncia correspondiente.

Al ejercer el Ministerio Público Especializado la acción penal y comparecer el adolescente en conflicto con ley ante la Autoridad Judicial, se desarrollaron las diversas etapas procesales y fue durante el juicio oral que la representante social vertió pruebas que acreditaron la plena responsabilidad del adolescente de 12 años de edad en la conducta antisocial de violación equiparada agravada.

El TUJA emitió una medida socioeducativa en su contra, por lo que al pertenecer el adolescente en conflicto con la ley al primer grupo etario se determinó que deberá integrarse a programas especializados en teoría de género con una duración de seis meses.