•       Agentes de Investigación Criminal ejecutaron la orden judicial

•       En el año 2019, la entonces adolescente fue detenida en Jojutla

•       Policías preventivos le localizaron un cuchillo y dosis de droga

Agentes de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente dieron cumplimiento a la orden de comparecencia librada en contra de una joven adulta que incumplió con algunas de las medidas sancionadoras que le impuso el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), tras ser detenida en el año 2019 en el municipio de Jojutla por encontrarse en poder de narcóticos y un cuchillo.

Los elementos de la AIC cumplimentaron el mandato librado en contra de la joven adulto actualmente de 18 años de edad, al ubicarla en la colonia El Pochote, de la cabecera municipal de Jojutla.

Inicialmente, esta joven adulto fue detenida por elementos de la Policía Morelos el 14 de mayo del año 2019, luego de que, junto con dos hombres, causara disturbios y realizara detonaciones de arma en un domicilio de la calle 12 de Octubre, colonia Cuauhtémoc, de Jojutla. Al momento de ser detenida, los policías le aseguraron múltiples dosis de metanfetamina y marihuana, así como el cuchillo de sierra.

Por esta conducta antisocial, el 13 de septiembre del 2019, la entonces adolescente recibió fallo condenatorio, siendo el 19 del mismo mes y año cuando se le fijó sanción de dos años de internamiento preventivo por narcomenudeo y un año un mes de sanción asistida por cuanto a la portación de arma prohibida.

El 25 de noviembre del año 2020, se estableció que la sanción asistida consistiría en integrarse a talleres que le permitieran seguir desarrollando habilidades físicas y cognitivas, así como aprender a canalizar impulsos, emociones y conductas de riesgo, mediante la participación en actividades artísticas y/o culturales.

El 12 de mayo del siguiente año, el tribunal para adolescentes determinó que al estar la menor a punto de compurgar la sanción de internamiento, modificaba el plan individualizado para que saliera en libertad, bajo la condición de acudir a terapias sicológicas ante el sistema DIF Jojutla, por un lapso de nueve meses una semana.

Como la ahora joven adulta incumplió con lo dispuesto por el tribunal, el agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes (Ampea) solicitó la respectiva orden de comparecencia, misma que se ejecutó el pasado lunes cinco de diciembre.

Una vez ejecutado el mandamiento judicial, el juez de la causa ordenó a la joven adulto, cumplir con las actividades que le fueron asignadas por el TUJA.