La directora de asuntos migratorios del municipio de Jojutla, Angelina Miranda Díaz, señaló que el programa “reencuentro familiar”, antes llamado “Corazón de plata”, se ha ralentizado y vuelto más caro debido a la pandemia por la covid-19.
Refirió que en año 2020, la embajada de los Estados Unidos de América, cerró sus puertas debido a la pandemia, y todos los grupos que estaban agendados para tramitar su visa, fueron aplazados. En 2021, se reanudaron los trámites, pero la acumulación de los trámites, hizo que sean reagendados para los meses de marzo, abril y junio de 2023. E incluso, los nuevos interesados, tienen cita hasta 2024.
Aclaró que además, el trámite se ha vuelto costoso, porque antes, había que ir solo una vez a la Ciudad de México; primero, al centro de atención al solicitante y después a la embajada, y ahora se dan citas separadas, lo que significa doble gasto.
Sin embargo, dijo que el programa sigue vigente y todavía hay personas que tienen la ilusión de reunirse con sus hijos o familiares que emigraron hace por lo menos diez años.
El programa consiste en que padres o abuelos de personas que radican en Estados Unidos de América, que desde hace más de diez años no han podido verse, puedan reunirse.