• Los servicios son gratuitos, confidenciales y con apego a derechos humanos
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó unidades móviles de mastografías y citologías a mujeres privadas de la libertad, con el objetivo de detectar a tiempo cáncer de mama o de cuello uterino.
Por instrucción del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para atender a todos los sectores de la población, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, acompañado de Jorge Israel Ponce de León Bórquez, coordinador del Sistema Penitenciario, destacó que una de las políticas sanitarias es brindar servicios con apego a los derechos humanos.
“Refrendamos nuestro compromiso con la salud de la población y gracias a la suma de esfuerzos, acercamos y facilitamos el acceso a las pruebas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer en la mujer, de manera gratuita y confidencial”, destacó.
En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, mencionó en su discurso que estas unidades móviles de mastografías y citologías se han instalado en varios puntos de la entidad, con la finalidad de mejorar el pronóstico y otorgar la asistencia de manera oportuna.
“El cáncer de mama y cuello uterino representan las dos principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años, por tumores malignos a nivel nacional y estatal, por ello la importancia de implementar estas estrategias”, afirmó.