• Morelos será el primer estado en aprobar la Ley Monse que reforma el código penal para castigar a quienes cubran a feminicidas
La diputada Tania Valentina adelantó que Morelos será el primer estado en brindarle mayor justicia a las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, con la próxima aprobación de la Ley Monse; además de sumar la Ley Ingrid mismas que fueron aprobadas hoy en Puntos Constitucionales.
Primeramente, la diputada del Partido del Trabajo reconoció el trabajo de las colectivas feministas, así como de las y los diputados de Morelos que garantizarán justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia y han perdido la vida; lo anterior, tras la modificación del código penal con el que se otorgará sentencia a quienes encubran a los feminicidas.
“Seguimos avanzando en la transformación de nuestras leyes, y agradezco a mis compañeros por la aprobación de mis iniciativas que impactan de gran manera en la lucha feminista porque le dará justicia a aquellas mujeres que han perdido la vida, como la Ley Monse y la Ley Ingrid que próximamente aprobaremos”.
“También, quiero reconocer el trabajo de las colectivas, sobre todo de la compañera Arussi Unda quien es una de las impulsoras de la Ley Monse en Veracruz, y que incluso, nos acompañó aquí en Morelos cuando la presenté, porque este es un logro muy importante para las mujeres mexicanas, y lo digo así, porque al iniciarse en nuestro estado, se podrá raplicar a otros estados de la república para castigar a los feminicidas y a aquellos que también compartan material gráfico de las mujeres”, señaló.
Tania Valentina explicó que con la Ley Monse, se reformará el código penal con la finalidad de que se modifiquen aquellos artículos referentes a las sanciones para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.
Cabe destacar que la Ley Monse surgió derivado del caso de Montserrat Bendimes Roldán, una joven veracruzana de 20 años que fue atacada por su pareja y que en memoria de ella se creó dicha Ley para castigar y fincar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores.
Por otra parte, la Ley Ingrid busca evitar la exposición de material gráfico de las mujeres que han sido asesinadas con la finalidad de proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, además de combatir la violencia mediática de género y revictimizarlas.
Cabe mencionar que dicha Ley, surge a partir del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas ocurrido en febrero de 2020 en la Ciudad de México cuando su pareja la asesinó en su domicilio luego de una discusión y posteriormente se viralizaron sus fotografías.