• Participan 236 niñas y niños de Morelos en talleres, juegos y conversatorios ambientales
En medio de risas, lágrimas, porras y un gran entusiasmo, finalizaron los trabajos de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) en su vigésima tercera edición, que se realizó en el Centro Vacacional Oaxtepec, en Yautepec este 30 de noviembre y 01 de diciembre.
“El éxito al que aspiramos con proyectos como CIMMA depende del entusiasmo de cada uno de ustedes, que con sus proyectos escolares nos ayudan a seguir impulsando una cultura ambiental para abonar al cuidado de nuestro planeta”, expresó José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno estatal.
Durante estos días de trabajo, participaron 236 niños y niñas delegados quienes aprendieron más sobre el cuidado del planeta en 16 talleres impartidos por 60 expertos de las dependencias estatales y federales del sector ambiental, sociedad civil organizada, la academia y la iniciativa privada.
También, 37 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), que fungieron como facilitadores y guías con los niños y niñas delegados. Asimismo, 53 maestros compartieron experiencias y conocimientos en torno a los proyectos que realizan en las instituciones educativas.
“Los niños de CIMMA les pedimos a las autoridades y al comité organizador seguir realizando esta Cumbre para que más niños tengan la oportunidad de vivir esta magnífica experiencia y nos comprometemos a llevar nuestros conocimientos a nuestras casas, amigos, familia y escuela”, coincidieron los delegados Alexa, Nathaly y Nathan.
En respuesta, José Luis Galindo comentó que “Unidos por una sola tierra” fue el lema de esta edición y que, desde el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se refrenda el compromiso para seguir trabajando en el fomento de la educación ambiental que siga posicionado como un estado líder en esta materia por el talento de su niñez y juventud.
La CIMMA es el evento de medio ambiente único en México que se lleva a cabo gracias a la participación del Comité Organizador encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con el sector ambiental federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Ejecutivo morelense a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) y la academia comprendida entre la Upemor y UAEM.