Al recordar que en el Proceso Electoral 2020-2021 se contó con el registro de 47 candidaturas de grupos vulnerables para los puestos de elección popular para los cargos de diputados locales y regidores, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, señaló que en un acto sin precedentes, el Impepac impulsa nuevas medidas de igualdad, trabajando directamente de la mano con la gente pertenecientes a dichos grupos, a través de diferentes foros que se llevan al interior del estado de Morelos.

Lo anterior lo señaló en el marco del “Foro en Materia de Acciones Afirmativas a Favor de las Personas con Discapacidad: Avances, Retos y Perspectivas en los Procesos Electorales en Morelos”, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad” de la LV Legislatura.

Ahí, la consejera  apuntó que aún y cuando “se han presentado numerosas violaciones a sus derechos civiles además de ser ignorados”, hoy en día “esta situación ha cambiado, siendo un parte aguas importante en las elecciones de 2021, donde a nivel nacional como local se establecieron, finalmente, una serie de acciones para garantizar el ejercicio de los derecho políticos” de estos grupos.

Rememoró que en dicho proceso electoral las acciones afirmativas que se establecieron incluyeron a las personas pertenecientes al grupo vulnerable, el cual está conformado por 5 grupos: personas con discapacidad; pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+; afromexicanas; adultos mayores, y jóvenes.

Destacó también que el Consejo Estatal Electoral del Impepac llevó a cabo comicios en condiciones de igualdad y de inclusión, emitiendo tantos lineamientos como fueron necesarios a efecto de tener una democracia inclusiva y bajo el principio de igualdad y no discriminación, por tanto, todos sus actos fueron tendientes a garantizar el derecho a ser votado en condiciones de igualdad.

Y como resultado de dichas acciones afirmativas, apuntó, se logró la inscripción de cuatro personas con discapacidad para las diputaciones plurinominales, de las cuales una de ellas quedó electa; tres personas más se inscribieron para las diputaciones de mayoría relativa, quedando una electa y en las regidurías se cuenta con cuatro personas con discapacidad de las 40 que fueron registradas.

“En un acto sin precedentes, el día de hoy el Impepac sigue trabajando para impulsar estas medidas de igualdad, trabajando directamente de la mano con la gente perteneciente a este grupo, además de llevar a cabo un estudio respecto a la representación de los diversos grupos vulnerables que existen en la entidad, a efecto de determinar su participación proporcional como minoría en los espacios de toma de decisiones.

El evento, que estuvo encabezado por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala y el diputado y presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migración y Personas con Discapacidad de la LV legislatura, Alberto Sánchez Ortega, así como los diputados Agustín Alonso y Oscar Cano Mondragón.

También asistieron las consejeras electorales Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Casalez Campos; así como el consejero electoral Pedro Gregorio Alvarado Ramos y el Secretario Ejecutivo, Víctor Antonio Maruri Alquisira. También estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos Martha Elena Mejía y la magistrada Ixel Mendoza Aragón; así como representantes de diferentes colectivos de los cinco grupos vulnerables.