*La zafra vista desde la perspectiva de un niño cañero
La lectura permite conocer, descubrir, explorar cosas nuevas, además amplía nuestro conocimiento, es por ello que la administración que es encabezada por José Luis Maya Torres, a través de la jefatura de Educación, realiza acciones y actividades que encaminan a grandes y chicos a leer.
Durante esta mañana, se llevó a cabo la presentación del libro: “Lluvia Negra” del autor Gustavo Zapoteco, escritor nahuhablante originario de Topiltepec, estado de Guerrero, quien en esta ocasión y a través de este libro, presenta una narrativa infantil y juvenil basada en la actividad de la zafra; una perspectiva diferente a través de la vivencia de un niño.
Con la presencia de las y los estudiantes de 5to y 6to grado de la escuela primaria “Enrique Rodríguez Cano” así como de las autoridades de la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado a través de su representación por la Lic. Claudia Vences y la Lic. Blanca Mastache; la secretaria municipal, María Isabel Carbajal Reyes; la Lic. Adriana Moctezuma Oaxaca, titular de la jefatura de Educación, Cultura y Deporte; María del Pilar Fuentes Romero, auxiliar administrativa de la jefatura de Educación, Cultura y Deporte y responsable del Paralibros “Los Tecuanes”, Gustavo Zapoteco, presentó su octavo libro.
En su mensaje y a nombre del alcalde Maya Torres, la maestra María Isabel Carbajal, señaló que para esta administración que encabeza el Lic. José Luis Maya Torres, es de suma importancia brindar espacios para la Educación y Cultura por lo que, la presentación del libro “Lluvia Negra”, es el reflejo de la congruencia de lo que se dice y se hace, así como la activación del Paralibros “Los Tecuanes”, en donde la población encontrará esta obra y más libros de diversos temas.
Por su parte, la Lic. Claudia Vences, habló sobre la trayectoria del autor, quien ha escrito siete libros de poesía, además quien en la actualidad es director de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados del municipio vecino de Tlaltizapán. Sobre Lluvia Negra, apuntó que se trata de un “relato, fácil de leer que aborda muchos temas, un relato en el que nos podemos ver reflejados en las cosas que hay, conocer a alguien que sabe y vive de estas actividades, un libro que nos narra con mucho corazón y que nos permite ver a los demás en una experiencia diferente” dijo.
Esta presentación se llevó a cabo en el auditorio municipal, en donde la Secretaría de Turismo y Cultura obsequió seis libro a los estudiantes a través de una dinámica de preguntas y repuestas, así mismo se contó con la presencia de las maestras: Lucia Ocampo Aragón y María Eugenia Ramírez titulares de quinto y sexto grado respectivamente además de padres de familias que acompañaron a sus hijos.