La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se reunió con la representante de la colonia San Isidro, Deyanira Marquina Moreno y un grupo de 20 vecinos, ubicada en el municipio indígena de Coatetelco, quienes solicitaron la perforación de un pozo profundo para el abastecimiento de agua potable.
Los vecinos expusieron de viva voz que tiene 22 años que llegaron a asentarse al campo Guatzotzol, actualmente llamado San Isidro, y que, desde hace 17 años, iniciaron la gestión para la perforación de un pozo profundo que alimentara de agua potable a esta localidad.
La Ceagua comentó que su equipo técnico llevó a cabo un recorrido por dicho campo, donde se realizó la perforación de un pozo artesano donde fluye el agua a una profundidad de dos metros.
Una vez concluido el recorrido por los puntos donde se pretende se haga la perforación del pozo, se iniciará el estudio geo hidrológico de la zona (localización de acuíferos y tipo de suelo) y para conocer el histórico de perforaciones o pozos.
“Es muy importante sacar el permiso de perforación, mismo que lo deben tramitar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que es la única autoridad federal facultada para administrar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes”, indicó.
El organismo estatal se comprometió a dar acompañamiento al municipio para realizar las gestiones jurídico administrativas necesarias para la regularización de la fuente de abastecimiento y que sea éste quien obtenga el permiso de extracción de aguas nacionales con su correspondiente título de asignación.