Como parte de los acuerdos alcanzados en la “XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y los 36 presidentes municipales.

Dicha reunión se realizó en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, en la que el gobierno informó que “se concientizó” a los presidentes municipales sobre la necesidad de profesionalizar a sus policías, para así poder avanzar en la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica dispuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“En este nuevo modelo se considera que los policías cubran los requisitos de ingreso y permanencia, avalados por el Certificado Único Policial (CUP), así como la capacitación y el adiestramiento por parte de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad”, comentó el Contralmirante Ret. José Manuel Rodríguez Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Además, mencionó que los índices delincuenciales son objeto de un análisis permanente por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo diagnóstico permite diseñar las estrategias que conforman la política pública de seguridad a nivel nacional.

Esta política es de carácter obligatorio para todas las instituciones de seguridad pública, y permite afrontar la problemática local bajo un mismo enfoque, y con ello establecer como estrategias prioritarias la interinstitucional y la profesionalización para el fortalecimiento de los cuerpos policiales, concluyó el funcionario.