El director general de Legislación de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, del gobierno del estado, afirmó que se formularon observaciones al Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 aprobado por el Congreso del Estado, el cual fue devuelto a las y los legisladores, para que realicen un nuevo análisis.

“Constitucionalmente son observaciones, conocido como “veto”, y que estas son “básicamente en el tema de asignación de presupuesto a algunos municipios, no a todos, y algunas reasignaciones en las secretarías (…), ya lo discutirá el pleno del Congreso y tomará la determinación que corresponda”, puntualizó.

Al entregar el documento en la Oficialía de partes del Poder Legislativo, el funcionario estatal informó que el próximo 15 de diciembre vence el plazo legal para que se defina cuál será la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el siguiente año fiscal.

Detalló que entre las observaciones realizadas al documento aprobado por los integrantes de la LV Legislatura, el pasado 26 de octubre, consisten básicamente en la asignación de presupuesto a algunos municipios, y reasignaciones en algunas secretarías del Gabinete legal.

Dijo que se está evaluando la decisión de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar ejercer el mismo paquete económico con que se operó en 2021 y este 2022.

Cabe recordar que, el pasado 30 de septiembre, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, entregó al Congreso local el anteproyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 34 mil 116 millones, el cual representa un incremento del 15.16 por ciento en relación con el del año 2022.