La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 367 mil 988 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 685 con coronavirus COVID-19; 54 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones.

Los nuevos pacientes son 8 personas: 4 casos en Cuernavaca; 3 en Cuautla; 1 en Jantetelco.

De esta cifra, 5 son mujeres de Cuernavaca y Cuautla; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También 3 hombres de Cuernavaca y Jantetelco; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas.

La institución mencionó que, de los 91 mil 685 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la dependencia recomendó mantener una alimentación saludable y actividad física, toda vez que son los elementos fundamentales para lograr un peso adecuado y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible.

La Secretaría de Salud federal informó que, la diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad; se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que significa aumento de azúcar en la sangre que, con el tiempo, daña gravemente nervios y vasos sanguíneos.

Los síntomas comunes son el incremento en el volumen de orina, sensación de sed y de hambre, fatiga, pérdida de peso y cansancio. En ocasiones se acompaña de falta de visión y respiración rápida. Ante ello, recomendó acudir con regularidad al centro de salud para una detección oportuna de la enfermedad.