Históricamente, las personas de la diversidad sexual, “han sido vulneradas debido a la práctica de acciones que fomentan la discriminación”, así lo apuntó el consejero electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Grupos Vulnerables del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Gregorio Alvarado Ramos.
Lo anterior lo destacó durante el desarrollo de la mesa número 2 del “Foro Acciones Afirmativas a Favor de las Personas LGBTIQ+ en el Proceso Electoral Local 2020-2021, Avances y Retos”, que realiza el órgano electoral conjuntamente con titulares de oficinas de diversidad sexual de los municipios de la entidad, así como activistas y colectivos de dicha comunidad en el estado de Morelos.
Con el desarrollo de este foro se busca fomentar la inclusión, la capacitación y la participación ciudadana.
El primero fue el 17 de octubre en el municipio de Jojutla, este miércoles en Cuautla y el próximo 09 de diciembre de la presente anualidad en el municipio de Cuernavaca.
Los temas abordados durante el foro celebrado en el auditorio del Colegio de Arquitectos en el municipio de Cuautla, son:
“1. ¿Qué acciones deben tomarse para fortalecer los espacios de participación política de las personas LGBTIAQ+ y como las Instituciones Electorales deben garantizar el acceso al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales?
2. ¿Cuáles son las propuestas concretas respecto a las acciones afirmativas, para garantizar el derecho a la participación y la representación política de personas LGBTIAQ+?
Durante el acto inaugural el consejero electoral Pedro Alvarado destacó que el retraso en la puesta en marcha de acciones afirmativas o legislativas que protejan a este grupo vulnerable, “originó y sigue originando que las personas LGBTIQ+ vivan los efectos del rechazo, la indiferencia y hasta la desinformación de cómo desenvolverse en la vida electoral y política del país”.
Participaron en la mesa de análisis: César Guerra García, representante de la agrupación Diversidad Somos; Brenda Sandoval Bahena, de la organización Memoria y Acción Lésbica; Israel Dirzo Bahena, integrante del observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos; Vanessa Shirell Nambos Díaz, de la Red Comunitaria Trans México y Colectivo Apoyo al Trabajo Sexual Morelos; Michelle González Ontiveros, en su calidad de candidata por la vía de representación proporcional; y Marlon Enrique Moya García, presidente del Colectivo LGBT+ 2022.
Asistieron también al desarrollo de dicho foro la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá; así como las consejeras electorales Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Casalez Campos; así como el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Víctor Antonio Maruri Alquisira; así como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual del municipio y zona conurbada de Cuautla.