El secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró este día la Feria Universitaria del Libro 2022 que conjunta a editoriales académicas e independientes.

Ordóñez Palacios, dijo en la inauguración de la FUL que se realizará del 9 al 11 de noviembre en el vestíbulo del Edificio 1 de la UAEM, en colaboración con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Los libros evocan, invocan y convocan a la imaginación porque son palabra hecha sabiduría o un portal desde donde se puede viajar al pasado, presente y futuro de un mundo real o ficticio, también son mágicos porque, una vez que te atrapan en sus redes de papel, su hechizo no desaparece hasta que concluye su lectura”, expresó.

Mario Ordóñez destacó que la divulgación del conocimiento, de la palabra escrita y oral, es una de las prácticas que nos atañen como instituciones dedicadas a la educación. “El libro sigue siendo una ventana al asombro, nos despierta un sentido crítico y humano, y tras un hecho tan contundente y doloroso como ha sido la pandemia provocada por la Covid-19, el libro debe ser nuestro punto de encuentro, donde sepamos reintegrarnos como sociedad, que sin duda, es un camino a descubrir”, afirmó el secretario académico.

En su participación, la directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, Jade Gutiérrez Hardt, señaló que la importancia de las bibliotecas, las librerías y las ferias de libro, radica en que existe una alta posibilidad de dar con un libro que se vuelva nuestro íntimo acompañante. “Tengo la teoría de que a todos y a todas nos espera un libro. Pero, para llegar a él, hay que recorrer esos espacios donde se resguardan las obras. Por ejemplo, la Feria Universitaria del Libro, que hemos organizado con tanto esfuerzo y cariño”, dijo.

Finalmente, Fernando Lozano, director del CRIM-UNAM, destacó que no solo se trata de una feria presencial por los libros, la lectura, la difusión del conocimiento y la cultura, sino que se trata de una actividad que hermana a la UAEM y la UNAM con diversas actividades artísticas y culturales.

En la FUL participan las editoriales independientes: La Cartonera Editorial, Quadrivium ediciones, Ediciones eternos malabares, Libertad Bajo Palabra, Lengua de diablo, Acá las letras; además de editoriales académicas de las universidades autónomas de Yucatán, Metropolitana, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Aguascalientes, pertenecientes a la Red Altexto.

En el primer día de actividades, Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, presentó su ponencia El Árbol profundo de la edición.

Las personas interesadas pueden consultar el programa completo de actividades en la página: http://feriauniversitaria.uaem.mx.