Con los temas: Implementación y regularización normativa e Inclusión a la discapacidad, la Administración Municipal de Zacatepec, está participando dentro de la Convocatoria al Reconocimiento de las Buenas Practicas Municipales, impulsada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, informó el alcalde, José Luis Maya Torres.
El munícipe señaló que aun cuando son varias las áreas que finalmente convergen para que estas prácticas se cristalicen, la convocatoria solo permite inscribir dos buenas practicas, es así que de manera directa se decidió inscribir estas dos áreas; una es la Dirección de Planeación Municipal y la otra la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, bajo la coordinación de la síndica, María Elena Castañeda Neria.
En este sentido, Pedro Ibarra Ibarra, director de planeación del municipio cañero y enlace con el IDEFOMM a través del cual se promueve la convocatoria del INAFED, dijo que es importante recalcar que de los 36 municipios solo 19 mostraron interés por participar dentro de la convocatoria de la Guía Consultiva, y de estos solo algunos se registraron en la convocatoria de Buenas Practicas.
En el caso de Implementación y Regularización Normativa, se ha logrado actualizar la reglamentación de algunas áreas, tales como la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, el Reglamento de Administración Municipal, el Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable, se implementó la Jefatura de Adultos Mayores y la de Inclusión.
Asimismo, se actualizó el Bando de Policía, la Comisión de Gobernación y Reglamentación y Contraloría, el reglamento de Ayudantes Municipales, el de Patrimonio Municipal y la Unidad de sacrificio del Rastro Municipal, todos ellos están en proceso de ser publicados en el Periódico “Tierra y Libertad” para que entren en vigor.
Mientras tanto están en proceso de revisión, el Plan de Desarrollo urbano, el Atlas de Riesgo y el Programa de Ordenamiento Ecológico, para los cuales el municipio está gestionando recursos para su ejecución previo a su aprobación y publicación.
Asimismo, se están generando o actualizando los reglamentos de Licencias de Funcionamiento, de Panteones, Mercados, Parques y Jardines y Electrificación.
Por su parte, María Fernanda Pardo Ríos, directora de inclusión, detalló que Zacatepec es uno de los pocos municipios que a nivel estatal cuenta con esta área donde, se ha dado impulso a la interpretación de los eventos públicos a través de la Lengua de Señas, pero también se han impartido cursos de capacitación sobre el tema tanto a las áreas municipales como a la sociedad en general y población estudiantil, con el fin de fomentar una verdadera cultura de inclusión.
Dijo que se ha hecho uso de las redes sociales para que más personas conozcan, se sensibilicen y concienticen acerca de la importancia de aprender la Lengua de Señas, de ahí que se generaron 290 spots, mediante la campaña “La seña del Día”, logrando alcanzar a 365 mil 819 personas.
De igual forma el Ayuntamiento, impulsó la creación de un grupo de niños con discapacidad auditiva, que se formó y está inscrito en la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, para ello el municipio absorbe los honorarios del maestro, Abel Espín González, quien tiene discapacidad auditiva, logrado así, lo que se conoce como enseñanza de pares, que además ha formado un grupo de fútbol, dando oportunidad a estos niños a ser incluidos en las tareas educativas y deportivas.
Pardo Ríos, agregó que no tan solo se ha atendido a personas con discapacidad auditiva, sino que se han abarcado otras discapacidades como son usuarios de sillas de ruedas, donde se ponen en práctica acciones que les permita llevar una vida independiente, además de acercarles programas y apoyos que les ayude a mejorar su calidad de vida, tales como el programa “Enchúlame la Silla”, a través del cual se repararon sillas de ruedas a bajo costo y en algunos casos, recibieron una nueva por las condiciones en que se encontraban; destacando que en la región sur no existe un lugar especializado en la reparación de estos aparatos, lo que hace difícil poder hacerlo con la rapidez que se requiere.
Es así como a través de estas dos buenas practicas, el Ayuntamiento de Zacatepec, está buscando el reconocimiento a su labor municipal, y que estas puedan ser replicadas en otros municipios.
Cabe destacar que será en el mes de diciembre próximo cuando el comité de evaluación dé el veredicto de reconocimiento y las que sean aprobadas sean difundidas por el INAFED y se integren al Banco de Buenas Prácticas de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.