La mañana de este martes 8 de noviembre, un grupo de pensionados del Ingenio Emiliano Zapata, intentó cercar un lote que incluía parte de la cancha de fútbol en el barrio I, de la unidad Morelos de Jojutla, lo que generó el rechazo de los vecinos y la posterior intervención de la autoridad municipal.
De acuerdo con testigos, al darse cuenta de la situación, los vecinos se acercaron para impedir la acción, lo que generó un enfrentamiento verbal con insultos entre ex obreros y colonos.
Los vecinos argumentaron que los ex obreros no cuentan con ningún documento legal que acredite la propiedad, mientras que los pensionados argumentaron que el lugar les pertenece.
Al lugar llegaron elementos de seguridad pública y también el director de fraccionamientos, condominios y uso de suelo del ayuntamiento, Eder Lagunas, quien les dijo que ya con anticipación se les ha informado a los ex obreros que están incurriendo en actos ilegales, por lo que notificó a quien reclama el terreno, para que se presente al ayuntamiento para acreditar la propiedad.
Cabe mencionar que ese conflicto lleva ya muchos años. Los ex obreros insisten en que les corresponde contar con un predio, cuando el conjunto habitacional no está regularizado, e intentan posesionarse de diversas áreas verdes.
De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, una persona llamada Pablo Castañeda junto con sus seguidores ha intentado en varias ocasiones cercar el área que ayer intentaron invadir e incluso los vecinos señalan que él es el que vende los lotes.
Por su parte, los habitantes del barrio aseguraron que se han esforzado en tener limpia esa área de la cancha, porque es para bienestar de la misma comunidad, y no es correcto que un área que es para uso y disfrute de todo el conjunto les sea despojado.
Solicitaron el apoyo de las autoridades, para poner fin a lo que consideran invasión de las áreas verdes, algo que por años han padecido.