•       Durante el mes de octubre se realizarán diversos eventos en los subsistemas educativos

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se dio inicio al “Mes Naranja” con una serie de actividades que permitirán nombrar, reconocer y eliminar las diferentes violencias de género explícitas y simbólicas en los centros escolares tanto públicos como privados, así lo explicó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.

Destacó que, en el Sistema Educativo Estatal, se tiene el compromiso de impulsar acciones que promuevan la igualdad sustantiva entre todas las personas que integran sus comunidades, así como implementar mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en todos sus espacios académicos.

Cornejo Alatorre dijo que durante noviembre llevarán a cabo diversas pláticas de sensibilización, así como proyecciones a través del cine itinerante en donde se busca incorporar a las familias en dichas jornadas, lo que permitirá fortalecer los vínculos entre la escuela y el hogar para sumar esfuerzos en la prevención y erradicar todo tipo de violencia.

Las jornadas en cada institución desarrollarán diferentes temáticas que ya forman parte de la propuesta curricular institucional permanente mediante las Unidades de Igualdad de género establecidas en cada institución educativa.

En ese sentido, el funcionario estatal recalcó que los planteles de Morelos de carácter público, al ser espacios educativos, de investigación y difusión del conocimiento, tienen la responsabilidad y obligación ética de ser portavoces de la integridad, la igualdad, la no discriminación, la cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos.

Por último, agregó que cualquier tipo de omisión para prevenir la violencia en cualquiera de sus facetas, conlleva a sanciones de diferente naturaleza, es por eso que se exhorta a todas las personas que integran las comunidades escolares, para cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse bajo principios de igualdad y no discriminación.