Con visitantes tanto de Morelos, como de los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero y Estado de México, los productores de peces de ornato de Chinameca festejaron el primer año del tianguis sabatino en el que ofrecen más de mil variedades de peces, entre los que destacan el japonés rojo, el cálico y el moro.
Artemio Rodríguez Pliego, representante del grupo, y el biólogo Omar Álvarez Toledano señalaron que actualmente tienen la suficiente capacidad de producción para exportar el producto tanto al menudeo como en mayoreo.
Durante el evento de aniversario se contó con la presencia de autoridades estatales y municipales de Ayala y un conjunto musical amenizó la convivencia celebrada en la plaza de la comunidad, a unos metros del museo “ex hacienda de Chinameca”, que honra la memoria del caudillo del sur.
Los productores organizaron una rifa que repartió peceras y otros regalos entre los visitantes
Sobre los peces de ornato, Rodríguez Pliego explicó que su ciclo de vida es de hasta dos años, pero es importante mantener las peceras limpias, no usar agua clorada y cambiar el líquido en promedio, cada 8 días.
Advirtió también, que como los peces no se reproducen en las peceras, hay que cuidar la cantidad de alimento que se les provee y “curar” los recipientes de almacenamiento con gotas de cobre.
El tianguis de peces de ornato funciona cada sábado de nueve de la mañana a tres de la tarde.