Para la diputada Tania Valentina del Partido del Trabajo, es importante la atención y la eliminación de la violencia contra las mujeres en Morelos, por ello, durante la comparecencia del Dr. Héctor Barón, titular de Servicios de Salud del estado, la legisladora exigió una estrategia para su atención y además, expuso dato donde las cifras revelan que las mujeres no han sido atendidas como corresponde.
Al respecto, el titular de los Servicios de Salud reconoció la reducción de un 40 por ciento en el personal que atiende diversos tipos de violencia contra las mujeres, menores y adolescentes.
Durante su participación en el pleno, la legisladora del Partido del Trabajo comentó que “es preocupante dicha situación, y más que en los Servicios de Salud no se trazara oportunamente una estrategia para no dejar sin la atención a miles de mujeres y niñas que viven violencia, pues considero que al menos nosotros como representantes populares, vamos a trabajar para solucionar esa situación, más aún cuando se avecina la discusión del paquete económico 2023”, señaló.
Por su parte, el titular de la dependencia reconoció que si existe una reducción y que no se cuenta con la capacidad para atender el incremento de diversos casos que surgieron a raíz de la pandemia, misma que desató más afectaciones en mujeres, menores y adultos mayores.
“Quiero hacer de su conocimiento que en Servicio de Salud tenemos 4 módulos para tender la violencia, son referidas de los centros de salud, llegan, se detectan, se hace un cuestionario y se refieren a este centro. Desafortunadamente el nivel federal nos recortó el 40 por ciento para la contratación de psicólogos principalmente, sobre todo en la pandemia donde se desató el tema de la violencia, depresión y ansiedad”, finalizó.