Aunque la legislatura anterior determinó que el cubrebocas era obligatorio en Morelos, en realidad las autoridades nunca lo hicieron valer, y ahora, la secretaría de salud sólo lo recomienda en espacios cerrados.

La dependencia recordó que, durante el mes de mayo de este año, integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud recomendaron retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos, donde se cumpla con la sana distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona.

Lo anterior con base en los indicadores que, actualmente en la entidad se tiene una ocupación hospitalaria sectorial de 1 por ciento; así como 0 puntos de tasa por cada cien mil habitantes en mortalidad y cobertura de vacunación contra COVID-19, con al menos una dosis, 92 por ciento.

Derivado de lo anterior, a través de la Consejería Jurídica del estado, el documento que fue enviado al Congreso local, planteó reformas y adiciones a la Ley que regula el uso de cubrebocas para prevenir la transmisión de la enfermedad por COVID-19, lo cual, asegura, ya es competencia de las y los diputados de la LV Legislatura.

 Indicó que en espacios cerrados y en el transporte público es indispensable portar la mascarilla, así como, las personas que pertenecen a los grupos vulnerables y aquellas que no cuenten con el esquema completo de inmunización contra COVID-19.