De manera puntual a las 12 del día con 19 minutos de este lunes 19 de septiembre, sonó la alarma sísmica que se ubica en el ayuntamiento de Tlaquiltenango, como parte de las actividades de protección civil con motivo del simulacro nacional por los sismos del 19 de septiembre de los años 1985 y 2017.

En el simulacro participó el personal del gobierno municipal y fue coordinado por la jefatura de protección civil a cargo de Julián Miguel Torres Onofre y se llevó a cabo en los puntos de la Unidad Deportiva Monito Rodríguez, las instalaciones del DIF Municipal y el ayuntamiento de Tlaquiltenango; una vez concluido el simulacro, el presidente municipal el Mtro. Carlos Franco Ruíz, pidió a los  trabajadores guardar un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en esos sismos y además de un llamado enérgico a ser responsables con los simulacros que realizan las diferentes instancias de gobierno; de inmediato se reanudaron las actividades en las oficinas del ayuntamiento.

A la una de la tarde con 5 minutos, nuevamente volvieron a sonar las 4 alarmas sísmicas del municipio, alertando que en Coalcomán Michoacán, había ocurriría un sismo, este con una magnitud de 6.8 grados, de inmediato todo el personal salió de las oficinas y se concentró en el área destinada como punto de encuentro en caso de algún siniestro.

Por indicaciones del alcalde, la jefatura de protección civil, realizó un recorrido por los planteles escolares, mercados y demás edificios públicos, hasta el momento no han sido detectados daños y se continua con la inspección en las diferentes colonias y comunidades del municipio Tlahuica. A su vez se hace un atento llamado a que la población esté alerta por posibles réplicas telúricas.