El suicidio, al igual que la diabetes, la hipertensión y la obesidad, es un problema de salud pública que requiere mayor atención y la difusión pertinente para detectarlo y prevenirlo, explicó Adriana Cienfuegos Montoya, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, y entrevistada en Radio UAEM, la académica universitaria refirió que es necesaria mayor difusión de mensajes positivos y de información sobre este problema, pues dijo que la pandemia ha generado cuadros de depresión y ansiedad por el encierro que podrían desembocar en intentos de suicidios o casos consumados.
“La UAEM está ocupada en ello, trabajamos en la difusión de lo que es el suicidio, aunque a veces se considera que hablarlo puede generar estigmas y mitos, sin embargo, es un tema de salud pública que debe atenderse”, dijo.
La especialista en psicología clínica y psicoterapeuta, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado datos alarmantes sobre este tema, en donde se tiene mayor prevalencia de casos de suicidio en hombres que en mujeres, y la mayor frecuencia de suicidios se da en jóvenes de 20 a 24 años, principalmente por algún proceso de duelo, cambio de residencia, de estilo de vida, tránsito de nivel medio superior al superior, entre otros motivos, por lo que resaltó que se debe poner atención y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.
Adriana Cienfuegos agregó que aunque no se da en el 100 por ciento de los casos, sí hay mayor prevalencia de suicidios cuando las personas presentan trastornos como depresión, ansiedad, desesperanza, disfunción de interés o placer por ciertas actividades.
“Un suicidio consumado tiene un curso, iniciando por la fase de ideación, amenaza asistida, planeación, intento y por último el suicidio consumado, por lo que la mejor manera de prevenirlo, además de la información, es la comunicación”, dijo.
Cabe destacar que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la OMS, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de esta problemática en todo el mundo.