El gobierno de Xochitepec se sumó al proyecto impulsado por el Club Rotary Internacional, para recolectar el aceite vegetal y no llegue a los cuerpos de agua.
Al respecto, el presidente municipal de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores, informó que el aceite recolectado será reutilizado en harina de carne y cebo de origen animal en croquetas, con el aval de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Por su parte, Adrián Inda Valencia, coordinador del programa Zayta y representante de Harinas de Minatitlán, añadió que los contenedores para el acopio del aceite que serán donados por el Club Rotary se colocarán en los subsistemas de agua potable del municipio, ubicados en las colonias Lázaro Cárdenas, Centro de Xochitepec, La Cruz, Unidad Morelos, Alpuyeca y Atlacholoaya.
La colaboración se dará, tras la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional de educación y conciencia ambiental, entre el municipio y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).