Para generar un vínculo entre la academia y la industria farmacéutica que atienda diversas problemáticas de la salud, este jueves se realizó el foro Futuro de la Industria Farmacéutica del estado de Morelos, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la presencia de empresarios, representantes del gobierno estatal e investigadores de distintos centros.
En representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios, informó que la Universidad cuenta con 63 registros de patentes, 23 títulos autorizados, siete de interés farmacéutico, cuatro para el uso en humanos y tres para uso veterinario, en los temas de salud como: regenerador de piel, antihistamínicos, promotor de sistema inmune en animales, entre otros.
Mario Ordóñez expuso que uno de los problemas más graves en el campo mexicano son las garrapatas en el ganado, por lo que en la UAEM ya se diseñó un producto biotecnológico que elimina de manera orgánica a dichos parásitos, sin el uso de pesticidas o detergentes con altos contenidos tóxicos para los seres humanos.
Ordóñez Palacios destacó que la UAEM ofrece seis especialidades en áreas de la salud, 11 maestrías y seis doctorados en temáticas de investigación en salud, lo que ha dado como resultado que en los últimos años se han obtenido compuestos de origen natural y sintéticos, antiinflamatorios, anticancerígenos, antimicrobianos, entro otros.
Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, destacó que “Morelos es punta de lanza en la generación de solicitudes de patentes en el segmento farmacéutico y biotecnológico, las cuales se generan desde los centros de investigación y la Universidad enfocadas en el área de salud”.
Agregó que el gran reto es vincular a los centros de investigación con la industria farmacéutica, por lo que este tipo de foros es un inicio para generar políticas públicas a favor de la ciencia aplicada a la salud.
Víctor Barba López, director del CIQ, acompañó a los invitados en un recorrido por dos de los 12 laboratorios de investigación del centro en donde se realizan trabajos analíticos de plantas medicinales, diseño de compuestos y síntesis orgánica.
Mario Ordóñez confió en que habrá bases sólidas para trabajar en conjunto: universidad, industria, gobierno y sociedad, para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología que resuelvan problemáticas concretas que aquejan a la salud pública, farmacéutica y agropecuaria.
A este foro acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, la Universidad Panamericana y la Dirección Corporativa de Innovación y Transferencia.